PROGRAMA CASA HOGAR
Grupo niños y adolescentes de la Casa Hogar

La Casa está concebida como un Programa de   Colocación en Entidad de Atención y Asistencia, donde se privilegia la convivencia y el proceso educativo. La Fundación ha estructurado un proyecto de Atención desde una perspectiva pedagógica fundamentada en tres principios: la razón, entendida como la capacidad que todos tenemos para establecer diálogo y llegar a acuerdos; la religión como fuente de inspiración   de valores y actitudes para la convivencia fraternal; y el amor como elemento articulador y expresión concreta de la razón y la religión. Estos principios pedagógicos se concretan en la creación de un ambiente acogedor donde se valora a los beneficiarios y se hace énfasis en su persona tratando de descubrir sus inclinaciones para orientarles y ayudarles a descubrir que son capaces de funcionar y de aportar en la consecución de objetivos personales y colectivos.

 

Objetivo General

Brindar la oportunidad de hogar   y estudio a niños y adolescentes muy pobres del entorno merideño, desde una perspectiva integral, se pretende dar respuesta a las necesidades biológicas y sociales de los muchachos, rescatándolos de su situación de abandono y fomentando su promoción humana y social de manera más justa.

Niños en talleres

Objetivos Específicos

  Hospedaje con una dinámica de permanencia que permite el intercambio entre su lugar de origen y la alternativa que le brinda la Fundación. Los niños permanecen en la Casa Hogar de lunes a viernes y el fin de semana van a sus hogares.

  Alimentación completa y balanceada que permite mejorar y en algunos casos superar casos de desnutrición severos. Este régimen alimenticio también constituye un espacio para la creación de hábitos y de normas de comportamiento en la mesa

  Asistir, atender y resolver problemas asociados a la salud , tales como enfermedades y tratamientos preventivos, tanto en el área odontológica como de medicina general, para lograr que los muchachos se sientan bien físicamente y puedan acceder a otro tipo de   tratamientos.  

  Resolver el problema del vestuario , en lo que se refiere a compra y manutención de vestido y calzado para lograr hábitos de limpieza y aseo personal que ayuden en elevar su autoestima

  Crear y mantener una dinámica grupal con deberes y derechos, condiciones para descubrir posibilidades para el desarrollo individual y colectivo, la corresponsabilidad en el uso y mantenimiento de la casa, la necesaria solidaridad que supone la convivencia de un grupo numeroso con recursos restringidos el disfrute y la alegría que nos permitan entender estos como elementos indispensables para una vida plena.

  Brindar educación formal para dar respuesta al derecho que todo   niño Venezolano tiene de recibir Educación Básica favoreciendo la inscripción de los niños y adolescentes en instituciones con la cual se mantiene una alianza estratégica.

  Brindar Educación Extra -Escolar, apoyados en la certeza qu e tenemos de que a ellos se les facilita la adquisición de herramientas para el trabajo que complemente el trabajo de la escuela y explote las potencialidades que muchas veces están dormidas en muchos de nuestros niños y jóvenes atendidos. Esta educación comprende: Talleres de   Ciencias, Tecnología en la informática y Formación Humano-Cristiana.

En este momento el programa Casa Hogar   intenta implementa su Propuesta Metodológica de Intervención Integral.                          

Este modelo de Atención Integral busca resolver las necesidades de los niños y adolescentes atendidos, que   se encuentran en situación de riesgo, procurando una mejoría en la calidad de vida en los mismos, favoreciendo así su desarrollo

correo: fdbmerida@gmail.com

 

 

Merienda en el patio

Niños en tareas de la casa